5 datos sobre la Basílica de Guadalupe

5 datos sobre la Basilica de Guadalupe. Foto Wolfgang Willburger en

Hace unos días, de manera oficial, se dio a conocer que, por primera vez en la historia, la Basílica de Guadalupe permanecería cerrada del 10 al 13 de diciembre, para evitar aglomeraciones el 12 de diciembre, fecha en que el templo es visitado por millones de peregrinos.

A propósito de este hecho, qué tanto sabes de esta edificación religiosa, ubicada en el Cerro del Tepeyac, al norte de la CDMX, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

1 El templo original

El primer templo para la adoración de la Virgen de la Guadalupe, ahora conocido como la Antigua Basílica de Guadalupe, fue edificado por el arquitecto Pedro de Arrieta. Su construcción comenzó en marzo de 1695 y 14 años después, el 1 de mayo de 1709, abrió por primera vez sus puertas. Su diseño incluye cuatro torres octagonales, una en cada esquina.

En el siglo XIX, debido a la construcción del convento de Capuchinas, el templo sufrió graves daños en sus paredes y bóvedas, lo cual representaba un peligro para los fieles. Con su reconstrucción se perdió parte de su estilo barroco.

El primer templo se edificó en 1709. Foto Deror_avi para Creative Commons
El primer templo se edificó en 1709. Foto Deror_avi para Creative Commons

2 Su nombre oficial

El nombre del actual recinto religioso es Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Terminó de construirse el 12 de octubre de 1976 y vino a sustituir al tempo edificado siglos antes. Tiene una capacidad para 10 mil personas en su nave principal, pero esta cantidad puede aumentar si se toman en cuenta el cupo de los demás niveles.

Puedes llegar fácilmente usando el transporte público. Si usas metrobús, viaja en la línea 7 y bájate en Garrido. Si prefieres metro, puedes descender en la estación La Villa-Basílica de la línea 6 (Martín Carrera-El Rosario) o en Deportivo 18 de Marzo de la línea 3 (Universidad-Indios Verdes).

Es uno de los templos religiosos más visitados del mundo. Foto Miko Sport en Pixabay
Es uno de los templos religiosos más visitados del mundo. Foto Miko Sport en Pixabay

3 ¿Quién lo construyó?

El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) fue el encargado de edificar la nueva Basílica de Guadalupe quien, además del templo religioso, fue el responsable de obras monumentales como el Estadio Azteca, el Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología e Historia, entre otros. La construcción comenzó en 1974.

En el proyecto también participaron José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer, Javier García Lascuráin y fray Gabriel Chávez de la Mora, con el financiamiento del empresario Carlos Slim.

Es una obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez  Foto GAED para Creative Commons
Es una obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez  Foto GAED para Creative Commons

4 El camino de los peregrinos

Durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, que duró de 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952, se inauguró la modernización de la Calzada de Guadalupe, que iniciaba en Peralvillo y llegaba hasta la Basílica de Guadalupe. Esta obra facilitó el camino de los peregrinos. En 1951 el gobierno derribó las casas que obstruían la vista del templo y construyó frente la plaza monumental que hoy se conoce Atrio de las Américas, la cual fue inaugurada en el último año de su gobierno.

El Atrio de las Américas. Foto pmudarra en Pixabay
El Atrio de las Américas. Foto pmudarra en Pixabay

5 Símbolos de la fe

La nueva Basílica de Guadalupe es un recinto hermoso religioso de planta circular, gracias a lo cual la imagen de la Virgen de Guadalupe puede ser admirada y venerada desde cualquier punto. En su interior destaca su techo con láminas de cobre, cuyo tono verdoso recuerda el color del manto de la Virgen del Tepeyac.

Cuenta con siete accesos al frente, sobre los cuales se encuentra una capilla abierta, desde la cual se puede celebrar misa en el atrio. Sobre el templo se erige una cruz monumental.

La Basilica de Guadalupe es unas de los proyectos religiosas mas hermosos del mundo. Foto marius boia en
La Basílica de Guadalupe es unas de las construcciones religiosas más hermosas del mundo. Foto marius_boia en Pixabay

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *