Cada vez más, el gobierno de la CDMX pone a disposición de sus ciudadanos, diversos trámites vía internet, evitando así que las personas realicen largas filas para conseguir un documento en específico, sobre todo en estos tiempos en los que el coronavirus, hace más difícil tener cualquier tipo de interacción con otras personas.
Entre los documentos que ya se pueden solicitar por la web, se encuentra el trámite para solicitar una Carta de no antecedentes penales y no antecedentes registrales.
Básicamente, se trata de un documento de carácter oficial, expedido por la Secretaría de Gobernación, en el que se especifica que un ciudadano no cuenta con antecedentes penales, o en su defecto, indicar cuáles son y los motivos por los que los tiene.
¿Para qué sirve la Constancia de antecedentes no penales?
Este documento, por lo general puede ser solicitado por un empleador al momento de aplicar para alguna vacante laboral, cargo o comisión en el servicio público, o simplemente para dejar en claro que el sujeto en cuestión no ha cometido ningún delito.
De igual forma, si la persona desea tener algún tipo de relación con organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en materia electoral, es probable que dichas instituciones le soliciten este documento.
¿Cómo tramitar tu Constancia de antecedentes no penales por Internet?
Para conseguir este documento vía web, solamente sigue estos pasos:
- Debes entrar a la página https://noantecedentes.cdmx.gob.mx/
- Ingresa la documentación requerida: identificación oficial vigente y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- A continuación inicia sesión con tu Llave CDMX.
- Acepta los términos que se presentan a continuación.
Si por alguna razón no cuentas con una clave Llave CDMX, en la parte inferior del portal podrás solicitar una dando clic aquí.
Si no conoces este servicio, la llave CDMX, es básicamente un componente de autentificación parecido al que se utiliza en las transferencias bancarias, que permite tener a la mano un registro electrónico de las personas.
Al ingresar, se te pedirán algunos datos como tu CURP, nombre completo y fecha de nacimiento, correo electrónico, número celular y tu domicilio.
Una vez que te encuentres dentro del sitio web, debes aceptar la “manifestación bajo protesta”.
Posteriormente elige el tipo de trámite por el que requieres tu constancia y da clic en continuar.
A continuación, deberás rellenar un formulario con el costo y documentación necesaria para realizar tu trámite.
Deberás guardar o anotar un número de folio que te será proporcionado, ya que con el podrás darle seguimiento a tu trámite.

Una vez estén todos los datos necesarios recopilados, recibirás una notificación que te indicará que has realizado el proceso correctamente.
Posteriormente, en un periodo de 24 horas recibirás un archivo digital, en el que se encontrará tu constancia.
El formato en el que se encuentra el documento es PDF, e incluirá un código QR, por lo que una vez en tus manos, podrás imprimirlo para los fines que necesites.
Cabe señalar que, una vez cuentes con este documento, podrás utilizarlo e imprimirlo las veces que lo necesites.
