¿Tienes un Kindle viejito? Cuidado, podría quedarse sin internet

Los lectores de libros electrónicos Kindle de Amazon con 3G incorporado comenzarán a perder la capacidad de conectarse a Internet por su cuenta en diciembre, según un correo electrónico enviado a los clientes de dihco producto.
Kindle con 2G y 3G serán desconectados
El cambio se debe a que los operadores de telefonía móvil están pasando de la tecnología de redes 2G y 3G más antigua a las redes 4G y 5G más nuevas. Para Kindle más antiguos sin Wi-Fi, este cambio podría significar no conectarse a Internet en absoluto.

Como Good e-Reader señaló por primera vez en junio, los dispositivos Kindle más nuevos con soporte 4G deberían estar bien, pero para dispositivos más antiguos que se enviaron con soporte para 3G y Wi-Fi como el teclado Kindle (tercera generación), Kindle Touch (cuarta generación), Kindle Paperwhite (cuarta, quinta, sexta y séptima generación), Kindle Voyage (séptima generación) y Kindle Oasis (octava generación), los usuarios se quedarán atascados solo con Wi-Fi.
En su anuncio por correo electrónico, Amazon enfatiza que aún puede disfrutar del contenido que ya posee y que ha descargado en estos dispositivos, simplemente no podrá descargar libros nuevos de la Tienda Kindle a menos que lo haga a través de Wi-Fi.
:format(webp):no_upscale()/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/22746690/Screen_Shot_2021_07_28_at_1.27.49_PM.png)
Kindle antiguos, ¿sin conexión?
Las cosas se complican más para los Kindle más antiguos de Amazon, como el Kindle (1ª y 2ª generación) y el Kindle DX (2ª generación). Dado que esos dispositivos dependían únicamente de la conectividad a Internet 2G o 3G, una vez que las redes queden fuera de circulación, la única forma de obtener contenido nuevo en su dispositivo será a través de un cable micro-USB.
Soluciones de Amazon
Para los usuarios de los e-readers incluidos en la lista, Amazon ofrece opciones como el programa Amazon Trade In Program, que otorga una tarjeta de regalo a cambio de dispositivos electrónicos usados, así como la opción de reciclar el gadget.
Si bien podría decirse que la compañía podría hacer más para ayudar a los clientes afectados (tal vez reemplazando los dispositivos más antiguos por completo), este problema está en gran parte fuera del control de Amazon.

Todos los operadores se han comprometido con diferentes marcos de tiempo para cuando las redes 2G y 3G más antiguas quedaran fuera del juego, con AT&T fijando la fecha para el 22 de febrero de 2022, T-Mobile presuntamente apuntando a abril de 2022 y Verizon disparando para el 31 de diciembre de 2022.
Teniendo esto en cuenta, la fecha de diciembre de Amazon parece prematura, pero es mejor estar preparado ahora, que quedarse con un lector electrónico menos útil a finales de este año.