Google fuerza la autenticación en dos pasos; “hay un 50% menos de cuentas robadas”

Google fuerza la autenticación en dos pasos; "hay un 50% menos de cuentas robadas"

Empujar a los usuarios hacia las obras de seguridad. Ese es el hallazgo principal cuatro meses después de la iniciativa de Google para inscribir a los usuarios en la autenticación de dos factores de forma predeterminada, detallada en una publicación de blog para coincidir con el Día de Internet Segura, este 8 de febrero. 

Autenticación de dos factores  

En octubre del año pasado, la empresa tcnológica anunció sus planes para activar la autenticación de dos factores de forma predeterminada para 150 millones de usuarios de Google que no usaban actualmente el servicio y exigir que 2 millones de creadores de YouTube lo usen.  

En la última publicación, Google dice que observó una disminución del 50 por ciento en las cuentas comprometidas entre ese grupo de usuarios de prueba. 

La estrategia muestra el poder de un gigante tecnológico como Google para proporcionar seguridad de forma predeterminada y encaja en un proyecto de años para llevar a los usuarios hacia un modelo de seguridad más sólido, apuntando eventualmente a un futuro sin contraseñas, según otra publicación de blog publicada por la empresa el año pasado. 

58

La autenticación de dos factores, o «verificación de dos pasos» (2SV), como la denomina Google, es un pilar central de esta estrategia, ya que la seguridad de la cuenta aumenta significativamente con el requisito de un elemento físico como una llave de seguridad o un teléfono para recibir códigos a través de la aplicación o SMS. Pero históricamente, el problema ha sido de adopción. 

En 2018, un ingeniero de Google reveló que más del 90 por ciento de las cuentas activas de Gmail no usaban autenticación de dos factores, lo que generó preguntas sobre por qué Google no haría obligatorio el proceso de autenticación de dos pasos. 

privacidad digital
Foto: Cortesía

TE PUEDE INTERESAR

5 formas de mejorar tu privacidad en 2022

Desde entonces, la compañía ha estado encaminada a hacer de 2SV una opción predeterminada para una mayor proporción de usuarios y un paso obligatorio para algunos. 

Falta de conocimiento, principal freno para la autenticación en dos pasos 

Según los representantes de Google, una de las barreras restantes es la falta de comprensión sobre los beneficios completos de los procedimientos de autenticación adicionales. 

“Se necesita mucha educación sobre la 2SV y queremos que los usuarios entiendan qué es y por qué es beneficiosa”, dijo Guemmy Kim, directora de seguridad y protección de cuentas en Google

“También debemos asegurarnos de que las cuentas de los usuarios estén configuradas correctamente con un correo electrónico y un número de teléfono de recuperación para que puedan evitar bloqueos de cuentas una vez que se aplique la 2SV. Ya inscribimos a los usuarios que consideramos los primeros en adoptar y cuyas cuentas estaban listas para 2SV”, dijo Kim. 

Aunque la cantidad de servicios web que admiten la autenticación de dos factores ha crecido de manera constante, la adopción por parte de los consumidores sigue siendo baja.  

GooglePrompt

Twitter, que implementó la autenticación de dos factores en 2013, reveló en 2020 que solo el 2.3 por ciento de las cuentas activas la habían habilitado; en Facebook, la cifra fue de alrededor del 4 por ciento de adopción en 2021. 

Donde existe la adopción, la opción 2FA más común es enviar códigos de un solo uso a través de SMS, que los expertos en seguridad consideran el método más vulnerable a la intercepción. Idealmente, la autenticación de dos factores debería utilizar una aplicación de autenticación, como Google Authenticator o Authy, o un dispositivo físico como una llave de seguridad de hardware

lego sonic set
Foto: Cortesía

TE PUEDE INTERESAR

El set de Lego ‘Sonic the Hedgehog’ llega en enero

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *