No cabe duda que la tecnología cada vez avanza mucho más rápido, ejemplo de ello son los robots con expresiones similares a las humanas, los cuales cada día tienen más detalles impresionantes, como el presentado recientemente por Disney.
Robot humanoide da miedo a espectadores
Se trata del busto de un robot con apariencia humana, pero sin piel y con ojos y dientes realistas que resaltan sobre todo su diseño, que ha sorprendido a más de uno y despertado el miedo en otros.
La compañía detrás de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, Disney Research, compartió en YouTube un video de un androide capaz de reproducir movimientos similares a humanos, puede pestañear y mover sus ojos, cabeza y articulaciones como una persona.
No obstante, la falta de piel en combinación con los acabados realistas con los que cuenta, le brindan una apariencia de un zombi cibernético.
De igual forma, este robot puede dirigir su mirada a su interlocutor gracias a un sensor de imágenes ubicado en su pecho, además de cambiar momentáneamente la dirección de su mirada, imitando la tendencia de una persona a dejar que sus ojos vaguen mientras se familiarizan con un sujeto o experimentan alguna distracción.
Este androide integra también movimientos de la cabeza similares a los que se producen cuando un sujeto respira y también movimientos rápidos en los ojos, típicos cuando alguien se fija en los detalles de otro individuo. Con estas características y pese a tener una apariencia algo aterradora, este robot se comporta de una manera muy parecida a la de un humano y menos como una cámara con inteligencia artificial.

«Presentamos una arquitectura general que busca no solo crear interacciones de la mirada desde un punto de vista tecnológico, sino también a través de la lente de la animación de personajes donde la fidelidad y credibilidad del movimiento es primordial; es decir, buscamos crear una interacción que demuestre la ilusión de la vida», indicó la compañía en un artículo titulado Realistic and Interactive Robot Gaze.
Por medio de la inclusión de estos pequeños detalles, este robot tiene la capacidad de percibir su entorno general, lo que le permite recrear con precisión los comportamientos subconscientes que realizan los seres humanos.
Nuevos animatrónicos en puerta
El objetivo de este robot es brindar a Disney la posibilidad de tener animatrónicos más convincentes para sus parques temáticos, siempre y cuando se le agreguen detalles como la piel, para evitar aterrorizar a sus visitantes.
De igual manera, esta tecnología también podría ser útil para cualquier androide que tenga que interactuar con humanos, particularmente con los robots cuidadores cuya interacción social podría ayudar a superar la soledad.