Jugar ¿realmente es importante?

Jugar ¿realmente es importante_

Para todos es conocido que jugar es una de las actividades estrella de los más pequeños en casa, pero también es un derecho que tienen todas las personas del mundo, sin importar su condición social, ya que el juego que se ve reflejado en todas las etapas de la vida

Al respecto, el Dr. Jaime Alfaro, especialista en Gastroenterología, Endoscopía y Nutrición pediátrica en conjunto con la marca de muñecos de peluche Ty, habló acerca de la importancia que tiene esta actividad en el aprendizaje y desarrollo de los pequeños, además de mejorar sustancialmente su salud emocional. 

people 1560569 960 720

La vida es movimiento 

El juego es importante para evitar el sedentarismo, ya que en las primeras etapas de la vida se traduce en actividad física. Y es que por todos es conocido que México ocupa los primeros lugares de obesidad infantil, a pesar de los múltiples esfuerzos que se han realizado para cambiar el sedentarismo.  

Es así que actividades tan simples como correr, brincar o dar piruetas, ayudan al desarrollo motriz y evitan que tu pequeño esté inmóvil, fortaleciendo así sus músculos y su vínculo contigo. 

image

TE PUEDE INTERESAR

5 beneficios de la rutina “skin care” que todo hombre debe conocer



El neurodesarrollo 

Jugando, el área cognitiva y del neurodesarrollo mejora, sobre todo en las primeras etapas de la vida pues ayuda a la motricidad, como se señaló anteriormente.  

Por ejemplo, cuando un bebé se encuentra en la primera etapa ponerlos boca abajo ayuda al sostén cefálico que permitirá a los 6 meses, cuando empieza la alimentación complementaria, a que sus movimientos sean mejores.  

Más adelante, otros retos ayudarán en la motricidad fina, por ejemplo, cuando comienzan a asistir a la escuela, para la escritura y que esta sea más fácil de aprender.  

mother 1171569 960 720

Sin tiempos. Debe ser recreativo  

No hay un tiempo mínimo ni máximo recomendado para jugar. El ser humano funciona a base de estructuras y ahí debe incluirse el juego.  

Durante la pandemia aumento el sedentarismo, por el uso de los videojuegos, computadora y celulares, aunque es importante contar con herramientas tecnológicas sin olvidar la importancia de no caer en los excesos.  

De ahí que no debe haber límites para disfrutar de un momento de esparcimiento con tus pequeños, además de que el juego puede adaptarse al tiempo disponible que tengas ya sea por trabajo u otras actividades, ya que lo importante es jugar y que el tiempo sea de calidad.  

WhatsApp Image 2022 08 02 at 2.06.07 PM

El mejor amigo es un peluche 

En las primeras etapas a los pequeños les gusta jugar a los roles y para ello suelen valerse de objetos que les fascinen y los que motiven confianza, particularmente los muñecos de peluche resultan ser el primer gran amigo de la infancia.  

Con la llegada de la tecnología, es importante que las pequeñas y pequeños no pasen más de dos horas sentados frente a una pantalla, es mejor poder darles otro instrumento para que se diviertan como lo son los peluches, estos les ayudan a realizar un tipo de juegos, además esto les permite crear un vínculo emocional ya que representan una parte importante dentro de su neuro desarrollo, les transmite confianza y seguridad. 

Inclusión, es para todos

La maravilla de jugar radica en su universalidad. Los pequeños que tienen enfermedades crónicas como cáncer, problemas congénitos del corazón o que les permiten poca movilidad cuentan con terapias donde pueden realizar actividades físicas que les permitirán realizar actividades e interacción con el juego.  

Los muñecos de peluche, juguetes, colores y texturas ayudan a que el desarrollo neurosensorial y sus consecuencias secundarias a enfermedades sean mínimas y no afecten la calidad de vida. 

WhatsApp Image 2022 08 02 at 2.06.07 PM 1

Todos los niños tienen derecho a jugar 

En conclusión, se debe tener muy presente que todos los niños tienen el derecho de jugar, conocer y experimentar, no importa en la condición en que se encuentren, por lo que para su etapa de crecimiento ellos puedan contar con el muñeco de peluche, su primer gran amigo. 

image 1

TE PUEDE INTERESAR

6 beneficios de comer cerezas que seguro no conocías  



Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *