Temporada de chiles en nogada

Temporada de chiles en nogada

¿Qué es un chile poblano relleno de carne de res o puerco? Es sólo eso, un chile relleno, pero si lo rellenamos con guisado de picadillo y frutas, donde el acitrón hace su magia y lo cubrimos con una crema de nuez de castilla y unos granos de granada tenemos uno de los platos más típicos de la gastronomía mexicana, específicamente del estado de Puebla, un platillo que supera todos los conceptos de la excelencia: ¡Los chiles en nogada!

Como todo manjar, los chiles en nogada son de temporada, precisamente agosto y septiembre son los meses en los que los ingredientes llegan a ese esplendor para ser deleitados en todo el mundo.

Este platillo, que forma parte del patrimonio gastronómico de nuestro país y representa mucho de la identidad del estado, ha sido reinterpretado en el mundo aunque, claro, nada como México para probar tan exquisito festín.

Esta maravillosa combinación de ingredientes y cultura termina en un platillo gastronómico que además nos identifica con unas de las celebraciones más importantes para los mexicanos, el Día de la Independencia. Y el chile en nogada, con toda su historia, hace referencia al ejército trigarante; sus colores, verde, blanco y rojo, para representar la religión, la unión y la independencia.

Puebla, cuna de los chiles en nogada. Foto Gustavo Velarde para Licencias Creative Commons

EL ORIGEN DE LOS CHILES EN NOGADA

Aunque existen diferentes historias sobre el origen de los chiles en nogada y el significado de la bandera Trigarante y los colores que se representan, siempre nos lleva a un mismo significado, ya fueran las monjas del convento de Santa Mónica, sacado de un recetario de 1714, o las novias de los tres soldados quienes contribuyeron a la elaboración de este platillo, coloca a las mujeres como personajes importantes en el nacionalismo culinario mexicano, otorgando, desde mi punto de vista, a las cocineras mexicanas por encima de todo arte.

Nos dan fe, esperanza y calidad con cada bocado, haciendo del pueblo mexicano, un pueblo unido y capaz de salir de cualquier adversidad.

Muchas historias rodean el origen de los chiles en nogada. Foto Nan Vazquez en Pixabay

DELICIA PARA LOS SENTIDOS

Platillo transformado desde la tierra hasta el fogón, es deliciosamente visual y no hablemos de las explosiones de sabor. Nuestro sentido de gusto explora con cada papila gustativa los ingredientes que en un principio no te dejan saber si es un plato fuerte, por la carne; o un postre, por el acitrón y la nuez de castilla.

Esa sensación de libertad al incorporarlo con las fechas, donde malamente nos sentimos más mexicanos, porque si de placer se trata, cada plato de la gastronomía mexicana es único y nos demuestra que de generación en generación, podríamos cambiar la actitud sólo con comer y sentirnos orgullosos día a día de nuestro país.

Existen varias recetas de los chiles en nogada, así, en plural. Cada familia le da su toque especial, regalándonos un sabor diferente en cada chile. Siendo un platillo muy laborioso, no se le quita esa estética y espectacular fuente de ingredientes, que requiere de todo un ritual para prepararlo, demostrando que el estándar de la gastronomía mexicana, no es sólo por sus productos finales, sino por el corazón de quienes lo elaboran.

¿Cómo preparar un chile en nogada? La base es el chile poblano relleno de carne de puerco o res; a veces, la combinación de ambas. Se le agrega trozos de frutas como manzana, pera y durazno, además de piñón, almendras y pasas, así como un toque de acitrón, para lograr ese balance y armonía entre los ingredientes del relleno.

Y, claro, para que sea un chile en nogada debe tener la más deliciosa de las cremas: ¡la nogada! Se prepara con nuez de castilla, leche, crema, queso de cabra, especias y jerez.

Tiene ese toque dulce y al mismo tiempo suave y ácido, pero no irritante. ¡No sé! Cada paladar lo percibirá diferente, pero en el mío, puedo saborear cada ingrediente, y no hay palabras para describir esa explosión de sabor.

Para finalizar, no debemos olvidar la granada y las hojas de perejil, que visualmente son un orgullo.

El chile poblano es uno de sus principales ingredientes. Foto Brett Hondow en Pixabay

NO TE QUEDES SIN PROBARLO

Si tienes oportunidad de visitar Puebla, disfruta de los chile en nogada, ahí está el esplendor de este bello plato.

Pero si no, en todo México hay diversas versiones que enriquecen la tradición de este maravilloso manjar de la gastronomía mexicana. ¿Y por qué no?, disfrutemos de nuestra cocina compartiendo momentos de calidad preparando nuestro propio chile en nogada con la familia o amigos, así podríamos descubrir nuevos sabores en nuestra mesa.

Nos leemos en la próxima.

Contenido Relacionado