¿Aguinaldo? 5 claves para sacarle el mejor provecho a tu dinero

aguinaldo que hacer

¿Aguinaldo? 5 claves para sacarle el mejor provecho a tu dinero

aguinaldo que hacer

¿Eres de los afortunados que durante los próximos días recibirá un aguinaldo y aún no decides qué hacer con él? Revista Estilos tiene para ti algunas recomendaciones.

Aguinaldo ¿qué es?

El aguinaldo es una prestación anual laboral a la que tienen derecho los mexicanos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

"/

No importa si te integraste a un nuevo trabajo de manera reciente o si aún no cumples un año en tu posición, si estas dado de alta como empleado de planta, eventual, comisionista, temporal o asalariado, y cuentas con registro en la nómina de una empresa, tienes derecho a recibir la parte proporcional de esta prestación antes del 20 de diciembre de 2021.

En caso de no recibirlo, las empresas o empleadores pueden hacerse acreedores a una sanción que va desde 50, hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con diversos especialistas, para calcular el monto estimado de tu aguinaldo, debes multiplicar tu salario base o la cantidad promedio que recibas por día laborado, por 15, que es la cantidad de días que debes recibir de aguinaldo.

En caso de que suene complicado, también puedes utilizar una calculadora digital que te ayude a conocer la cifra estimada de pago.

"/

¿En que utilizarlo?

De acuerdo con un estudio realizado por la fintech Yotepresto.com, en el 2020 alrededor de 65% de las personas encuestadas recibió un aguinaldo, dinero que 29% utilizó para la compra de regalos, 14% prefirió ahorrarlo y 14% decidió invertirlo.

Sin embargo, también hubo quienes prefirieron pagar por un viaje de vacaciones (4%) o la compra de la cena de navidad (4%), incluso hubo quien prefirió comprar vino o algún otro tipo de licor (0.3%), y si tú aún no sabes en que usarlo, te dejamos algunas recomendaciones que puedes evaluar.

Multiplica tu dinero

Ya sea que elijas Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos, Bondes, criptomonedas o cualquier otro instrumento que te ofrezca tu banco de preferencia, siempre es una buena opción que tengas una inversión.

Toma en cuenta que existen recursos de renta fija, gracias a los cuales puedes obtener acceso a tus ganancias en determinada cantidad de días. Este tipo de inversiones se consideran de riesgo mínimo y los puedes solicitar encontrar en instituciones financieras públicas y privadas.

También hay inversiones de renta variable en las cuales la ganancia depende del riesgo de inversión y la destreza de quien te ayude a manejar tu dinero, ya sea que adquieras y vendas acciones de empresas en la Bolsa de Valores, inviertas en divisas del Mercado Forex (Foreign Exchange Market) o que elijas alguna materia prima. Puedes hacerlo de manera directa o con la ayuda de un bróker.

"/

Relájate

Han sido meses complicados y también mereces que te consientan, por eso aprovecha para planear las vacaciones que desde hace mucho deseas.

Puedes realizar alguna reservación de hotel a la orilla del mar, en algún pueblo mágico o preparar tus maletas para visitar a ese familiar que hace años no ves porque vive en otra ciudad.

Remodela tus espacios

Si la opción de salir de viaje no es para ti, no te preocupes. Otra manera de apapacharte es comprando algo que te ayude a estar cómodo en casa o en el lugar en el que pases más tiempo.

Renueva tus espacios y cambia el color de tus paredes, invierte en un nuevo colchón para tu cuarto, cambiar tus almohadas o adquiere ese sofá cama que viste en las tiendas.

No hace falta que gastes todo tu dinero, también puedes comprar unas buenas pantuflas para ti y para tu pareja.

Lo más importante, es que antes de realizar cualquier gasto, compares precios de los productos o servicios que necesites, en caso de que tus compras sean en línea verifica que sean transacciones seguras, que el proveedor sea real y que cuente con una dirección y teléfonos reales, revisa sus políticas de envíos y devoluciones, pero, sobre todo, evita las compras impulsivas por la emoción de las fechas.

Aunque debes hacer gastos planificados, hay una frase que mi novio siempre repite: Your money, your business. Así que disfruta de esta prestación.

¡Felices fiestas!

"/

Contenido Relacionado