¿Sabes de qué está hecho el paté?

de que esta hecho el pate

En el mundo culinario existen alimentos que destacan por alguna peculiaridad, como consistencia, forma o sabor, o simplemente, por su facilidad para ser reconocidos y degustados por cualquiera.

En este grupo se encuentra el paté, conocido por su consistencia, la cual a muchos puede no agradarles mientras que otros más, consideran que lo convierte en un platillo exquisito, sobre todo si está acompañado de pan o incluso lo consideran una buena opción como aperitivo, pero ¿sabes de qué está hecho? En Revista Estilos te lo contamos.

Te puede interesar: Conoce las famosas dinoquesadillas de San Antino de las Alazanas

de que esta hecho el pate 1

Orígenes del Paté

De acuerdo con Larousse Cocina, se trata de un platillo con una larga historia, que ya era conocido por los romanos, quienes lo preparaban sobre todo con cerdo, y con todo tipo de ingredientes ma­cerados y especiados (lenguas de ave, en particular).

Asimismo, en la Edad Media las recetas de carnes cocidas en pasta eran muy numerosas, y se preparaban en moldes con la finalidad de brindarles la forma con la que conocemos el paté hoy en día.

Asimismo, uno de los lugares donde más se desarrolló este peculiar platillo fue en Francia, razón por la cual, el nombre de este alimento es masa o pasta, al ser traducido al español, característica que tiene debido a su consistencia.

de que esta hecho el pate 2

¿De qué está hecho el paté?

Este alimento posee diferentes versiones y sabores, los cuales dependen del lugar en el que se elabore, no obstante en todas sus adaptaciones, el elemento principal es la carne picada o hígado: de res, cerdo, pollo o pescado, entre otras, junto con una mezcla de ingredientes trozados y sazonados (cocinados o crudos), los cuales son colocados al interior de la carne.

Algunos de los ingredientes con los que es preparado, son sal, cebolla y ajo; no obstante, algunas personas le añaden un toque de leche o harina.

Este platillo es preparado en un recipiente llamado terrina, de acuerdo con Larousse Cocina. Algunas de sus presentaciones son: paté de Chartres (de caza), de Amiens (de pato), de Pithiviers (de alondras), de Pézenas (de cordero, especias y azúcar), de Brantôme (de becada), de Périgueux (de foie gras trufado).

Cabe señalar que, a lo largo de los años, cada provincia en Francia desarrolló una versión propia del paté, por lo que, por ejemplo, el paté de Rennes, está elaborado con carne de cerdo. Asimismo, en el pasado, se preparaba tradicionalmente en una estufa de barro, reservada solamente para cocinar a las brasas, para posteriormente hornearlo. 

Para todos los gustos

Cabe señalar que, este platillo posee otras presentaciones, que son más amigables para los veganos y vegetarianos, preparadas con zanahorias, tomates, aguacates; además de los de fruta.

Te puede interesar: 5 series y documentales sobre gastronomía que encontrarás en Netflix

de que esta hecho el pate 3

Es importante tener especial atención en cuál versión es la que vas a consumir, dado que existen algunas de mala calidad con un bajo contenido nutricional y vitamínico, además de contar con poca carne.

De igual manera, no debe confundirse con el foie-gras, platillo que se obtiene del hígado de ganso, de oca o de pato que son engordados para hacer sus vísceras más grandes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.