Mezcal, el tesoro que Oaxaca regaló al mundo

El mezcal es una de las bebidas que identifican a México en el mundo. Es un destilado con un sabor único, con toques ahumados, de agave y madera que ha conquistado los paladares más exigentes.

Es una bebidas más antiguas de nuestro país, vinculada a las familias y pequeños pueblos de Oaxaca, producida con la planta del agave y encierra historia y misticismo.

Es el cuarto producto mexicano agroalimentario más solicitado en el extranjero. Estados Unidos, España y Reino Unido son los principales compradores en el mundo y, poco a poco, ha ganado terreno en otros países.

Hoy en día el mezcal es considerada una de las bebidas más populares. De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), genera alrededor del mundo ventas por 34 mil 721 millones de dólares. En 2011 se produjeron 980, 375 litros de mezcal, mientras que para 2019 la producción nacional llegó a 7.1 millones de litros, es decir, se registró un incremento de más del 700%.

mezcal de oaxaca para el mundo 2 2
Mezcal: tradición e historia de Oaxaca para el mundo. Foto Pixabay

Mezcal premium

Alrededor de1970 el gobierno estatal de Oaxaca comenzó a incentivar el cultivo de agave a través de créditos para campesinos productores de esta bebida, con la finalidad de desarrollar una industria a partir de las prácticas ancestrales de destilación de agaves.

Desde entonces, su popularidad ha crecido en todo el mundo gracias sus cualidades y su diversidad, así como a productos premium como Mezcal Mitre, que representa la fusión del México contemporáneo y elegante con lo artesanal y tradicional. Es un destilado que remite al lujo, la excelencia y la calidad.

Es producido y envasado en Santiago Matatlán, Oaxaca, localidad calificada como “La Capital Mundial del Mezcal”; tierra donde emergen los agaves, los cuales son tratados con respeto y maestría por Don Tacho y sus hijos, Joel y Laurentino, quienes los convierten en auténticos elíxires.

Se resguarda en una elegante botella diseñada con forma de cabeza de jaguar, animal de carácter único, guerrero y ancestral que ha inspirado a la marca a lo largo de su historia, la cual inició en 2015 con el objetivo de lograr un producto de gran calidad y con alto beneficio calidad/precio para el consumidor.

El mezcal que fusiona el México contemporáneo con el tradicional. Foto Cortesía

Sus etiquetas

  • Espadín. Es el producto más emblemático. Refleja elegancia cosmopolita, con un diseño único y un toque de misticismo que lo ha hecho famoso
  • Triple Agave. Es un producto que nace gracias al ensamble de agave espadín, tepextate y jabalí, lo que lo hace único, complejo y preciado. Es la etiqueta perfecta para mezcaleros de corazón
  • Ancestral. Un mezcal 100% de agave espadín que ofrece un sabor con notas robustas, frescas y herbáceas, con toques finales ácidos y cítricos potenciados por la compleja combinación de aromas frutales, silvestres y ahumados.
  • Origen. Es muy fácil de tomar y amigable con el paladar; su nombre expresa mucho, ya que es Origen: tu inicio en el mezcal.
Edición especial con arte huichol. Foto Cortesía

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.